Presentación
El gas radón y sus descendientes presentan radiactividad de origen natural. Dicho gas puede ser procedente de las rocas, la tierra y el agua. Puede entrar en las viviendas a través de grietas, agujeros o del propio material de construcción, pudiendo acumularse en su interior, pero siendo invisible e inodoro.
El gas noble radiactivo radón (222Rn) se genera en la naturaleza debido a la cadena de desintegración del 238U.
En recintos interiores, la variación en la concentración de radón está influenciada por la condiciones ambientales y por las entradas de radón desde el suelo y desde los materiales de construcción.
Los estudios epidemiológicos muestran una clara correlación entre la inhalación de los descendientes de vida corta del radón y el incremento del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
+ 2000
RX controlados
+ 70
Instalaciones
radiactivas
+ 80
Ediciones
de cursos
+ 96%
Alumnos satisfechos
Gas radón en lugares de trabajo
El gas radón es un gas radiactivo incoloro, inodoro e insípido que se forma de manera natural a partir de la transformación radiactiva del uranio presente en la corteza terrestre. Puede acumularse en espacios cerrados como viviendas, edificios y lugares de trabajo. La exposición prolongada al radón en niveles elevados está asociada a un aumento del riesgo de cáncer de pulmón. Para garantizar la seguridad de los trabajadores en lugares donde podría haber acumulación de radón, es importante llevar a cabo campañas de medición y control.
Contacta con nosotros para asesorarte sobre cómo llevar a cabo un estudio de niveles de radón en tu centro de trabajo:
El Real Decreto 1029/2022 regula la exposición a gas radón en los centros de trabajo, identificando aquellos que requieren obligatoriamente una evaluación de la exposición a gas radón:
Gas radón en el Código Técnico de Edificación (CTE)
El gas radón es un gas radiactivo incoloro, inodoro e insípido que se forma de manera natural a partir de la transformación radiactiva del uranio presente en la corteza terrestre. Puede acumularse en espacios cerrados como viviendas, edificios y lugares de trabajo. El CTE contempla una serie de medidas para favorecer/facilitar/propiciar que las viviendas, tanto rehabilitadas como de nueva construcción, cumplan con los requisitos de salubridad frente al gas radón. Ofrecemos una serie de servicios para dar apoyo a las empresas del sector de la construcción:
Contacta con nosotros para asesorarte sobre cómo dar cumplimiento al CTE en relación con el gas radón.
Estimación de dosis anuales
Llevado a cabo fundamentalmente a partir de las concentraciones medidas y de los coeficientes de dosis.
Principales parámetros que intervienen para pasar de concentraciones en aire a dosis estimada:
Medidas de remediación
Según la concentración encontrada existen diferentes opciones para disminuir la concentración de radón.
¿Quieres saber más sobre nuestros servicios relacionados con la exposición al gas radón?
Déjanos tu email y te contactaremos lo antes posible.