Presentación
El radiodiagnóstico utiliza rayos X para conseguir información diagnóstica del paciente.
Los rayos X comportan una dosis de radiación al paciente. Y en menor grado al personal que, durante la exposición, se encuentre en su proximidad, quedando mitigado mediante un blindaje adecuado.
Los equipos de radiodiagnóstico han de estar correctamente ajustados a fin de conseguir la deseada información diagnóstica con la menor dosis posible.
+ 2000
RX controlados
+ 70
Instalaciones
radiactivas
+ 80
Ediciones
de cursos
+ 96%
Alumnos satisfechos
Instalaciones de radiodiagnóstico
Desde la Unidad de Instalaciones de Radiodiagnóstico de ACPRO, ofrecemos un servicio integral en materia de Protección Radiológica, tanto de los pacientes como de los trabajadores expuestos y los miembros del público.
Además, colaboramos en las gestiones administrativas asociadas a dichas instalaciones:
Niveles de radiación
El control de niveles de radiación en los puestos de trabajo y en las áreas colindantes se debe llevar a cabo anualmente, y siempre que se haya realizado alguna modificación.
La Unidad de Instalaciones de Radiodiagnóstico asume las tareas relacionadas con el control durante el funcionamiento de dichas instalaciones.
Control de calidad
El Real decreto sobre Control de Calidad en Radiodiagnóstico (CCR), establece los criterios de calidad tanto para los equipos de radiodiagnóstico como para el sistema de imagen y de visualización.
Cribado mamográfico
Consiste en la realización de mamografías a fin de facilitar la detección precoz del cáncer de mama.
Por regla general, dicho cribado se realiza cada dos años a las mujeres con edad comprendida entre los 50 y 70 años.
Dosis a paciente
La estimación de dosis a paciente suele ser de interés a nivel general para el caso de pacientes embarazadas (dosis a embrión o feto) y específicamente para el caso de exploraciones complejas en radiología intervencionista (fundamentalmente dosis en la superficie de entrada).
En caso de necesitar una estimación de dosis asociada a una exploración, ésta se lleva a cabo a partir de los datos aportados por el Centro sobre la exploración realizada, y de los obtenidos en el control de calidad. Según la modalidad, el Centro tiene que cumplimentar uno de los siguientes formularios:
Programa de Garantía de Calidad
El Programa de Garantía de Calidad (PGC) está fundamentalmente pensado para la protección del paciente (buena calidad diagnóstica con la mínima dosis posible)
Va íntimamente ligado con: a) la realización de las exploraciones aplicando protocolos adecuados y b) un correcto estado del equipamiento utilizado, garantizado a través de su control de calidad. Dicho control de calidad forma parte del PGC.
Programa de Protección Radiológica
El Programa de Protección Radiológica (PPR), es un documento que han de tener todas las instalaciones de radiodiagnóstico y está pensado para la protección tanto de los trabajadores expuestos como de los miembros del público.
El PPR, tiene por objetivo garantizar que las dosis que puedan recibir sean tan bajas como razonablemente sea posible (criterio ALARA – As Low As Reasonably Achievable) y que en todo caso sean inferiores a los límites establecidos.
Cálculo de blindajes
Las instalaciones, tanto en su diseño inicial como en posteriores modificaciones, se han de dotar con unos blindajes adecuados (que cumplan el criterio ALARA y también sin caer en posibles sobredimensionamientos).
Los blindajes a aplicar dependen fundamentalmente del tipo de equipo (modalidad), de su carga de trabajo y del uso y ocupación previsto para la zona a apantallar.
Certificación
En base a lo previsto en el Real Decreto 1085/2009, para la declaración de las instalaciones de radiodiagnóstico se requiere: a) Declaración del titular, b) Certificación de la Empresa de Ventra y Asistencia Técnica (EVAT) y c) Certificación por parte de la Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR)
¿Quieres saber más sobre el servicio de instalaciones de radiodiagnóstico?
Déjanos tu email y te contactaremos lo antes posible.