Instalaciones de Radiodiagnóstico
Colaboramos con el titular en todas las fases de la instalación de radiodiagnóstico: diseño, funcionamiento, modificaciones y clausura.
El uso de los rayos X con fines diagnósticos aporta un notable beneficio al paciente: más de la mitad de las patologías se diagnostican mediante exámenes radiológicos. No obstante, se basa em el uso de radiación ionizante, por lo que se requiere minimizar su riesgo asociado, operando con dosis lo más bajas posibles, pero sin llegar a comprometer la calidad diagnóstica de la imagen. Para ello es fundamental contar con un equipamiento adecuado y en buen estado de funcionamiento (control de calidad), además de la adecuada formación del personal que lo utiliza..
El balance riesgo/beneficio contribuye en la toma de decisión del médico prescriptor, contando en caso necesario, con la colaboración del médico especialista.
La adecuabilidad del equipamiento depende tanto de sus características técnicas como de su correcto estado de uso, que se verifica mediante los periódicos controles de calidad.
Gestor de dosis
En radiodiagnóstico, la minimización del riesgo asociado a la exposición a las radiaciones ionizantes pasa por optimizar la dosis recibida por el paciente. A fin de poder cuantificar dicha optimización, se definen una serie de indicadores de dosis, en función de la modalidad, y que sean fácilmente medibles y que estén bien correlacionados con la dosis recibida por el paciente..
Estos indicadores de dosis se pueden medir a la salida del haz primario o bien se pueden determinar a partir de las características de la exploración. Con la digitalización de la radiología, las características de la exploración se detallan en la cabecera del objeto DICOM, con inclusión, en la mayoría de los casos, de los campos necesarios para la cuantificación de los indicadores de dosis. Dicha información, asociada a cada exploración, se puede enviar a un GESTOR DE DOSIS, facilitando la EXPLOTACION de dicha INFORMACIÓN, tanto desde el punto de vista individual para cada paciente, como también desde el punto de vista colectivo a nivel estadístico.
Instalaciones radiactivas
El uso seguro de material radiactivo pasa por: la formación del personal, el diseño de la instalación y el seguimiento de las reglas de funcionamiento.
ACPRO colabora con los titulares de las instalaciones radiactivas, desde su estadio inicial en el proceso de diseño, seguido del proceso de autorización, del asesoramiento y control en el transcurso de su funcionamiento y en fase final de clausura.
ACPRO colabora también en la correcta caracterización y gestión de los residuos radiactivos que se puedan generar.
Formación, cursos y sesiones
Tal como ya se ha adelantado, la formación en Protección Radiológica es fundamental para el correcto uso de las radiaciones ionizantes.
En ACPRO contamos con una amplia experiencia en la formación en Protección Radiológica (PR), ya sea mediante cursos homologados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cursos autorizados por Sanidad, cursos de PR para residentes, cursos básicos de PR para la formación continuada, cursos para trabajadores externos que actúan en Zona Controlada, …
Gas Radón
El gas radón es un gas radiactivo de origen natural y constituye una de las principales causas de cáncer de pulmón (información de la OMS)
Desde ACPRO se ofrece un servicio integral para el control del radón y en su caso para su posterior mitigación. Dicho servicio está dividido en: mediciones de las concentraciones, emisión del informe con evaluación de resultados, estimación de las dosis anuales, asesoramiento y propuestas de medidas de remediación.
Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
Dentro de la Prevención de Riesgos Laborales, prestamos servicios especializados en:
Nuestros clientes
Los usos de las radiaciones ionizantes con sus medidas de prevención asociadas, abarca un amplio rango de aplicaciones Sanitarias e Industriales, donde prestamos nuestros servicios, que completamos también con servicios relacionados con la gestión de otras tipologías de riesgos, previstas en la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales. A modos de ejemplo, prestamos servicios en::